¿Que es el kéfir?

Que es el kéfir:


Hay dos tipos de kefir, kefir de agua (también conocido como kefir de fruta) y kefir de leche. Son dos bebidas fermentadas diferentes: la primera es refrescante y ligeramente espumosa, la segunda es más ácida y se acerca a la bebida de yogur.

Para hacer kefir, se necesitan granos de kefir: son racimos de microorganismos que permiten la fermentación del agua azucarada o de un producto lácteo (dependiendo del tipo de kefir que se desee obtener). ¿Y cómo conseguimos granos de kefir? Se encuentran en el fondo... kefir. Ahí es donde crecen y se multiplican! El círculo está cerrado. Kefir es una bebida viva que contiene los gérmenes de su progenie. Por lo tanto, es posible rehacerlos indefinidamente!

Tradicionalmente, los granos de kefir se transmiten de persona a persona. Un amigo o vecino puede ser capaz de darte algo... ¡Hay incluso foros o grupos de Facebook para conseguir algunos! Pero bueno, en realidad, la mayoría de la gente sólo compra su grano en el mercado (lo encontramos en la mayoría de las tiendas orgánicas).

Aquí, en la taza, los granos de agua de Kefir. Son translúcidos, a diferencia de los granos de kéfir de leche, que son blancos y se asemejan a la coliflor.
Aquí, en la taza, los granos de agua de Kefir. Son translúcidos, a diferencia de los granos de kéfir de leche, que son blancos y se asemejan a la coliflor.
¿Pero quién tuvo esta loca idea?
El kéfir de fruta fue descubierto en 1899 por Adolfo Lutz, pero fue el Dr. Elijah Metchnikoff (1845-1916), un microbiólogo ruso y ganador del Premio Nobel en medicina, quien llevó a cabo la mayor parte de la investigación y lo llamó probiótico. Descubrió que el kefir impide la putrefacción de los alimentos que pasan por el intestino, por lo que sana y actúa para un buen envejecimiento mediante la resiembra natural de nuestra flora intestinal. Según estudios de laboratorio en ratas, el kefir también fortalece el sistema inmunológico. En Rusia, se administran a los convalecientes en los hospitales y se recomienda beber 2 litros de ellos al día durante largos períodos de enfermedad. También se dice que resuelve muchos problemas de la piel, incluyendo eccema y acné. Finalmente, el kefir aporta muchas vitaminas y minerales.

Kéfir

Receta de kefir de agua
Eso te hace querer empezar la producción de kefir, ¿no? Así que encuentre un recipiente grande (tipo frasco de vidrio) y los siguientes ingredientes:

Los ingredientes de kefir
3 cucharadas de azúcar sin refinar
1 litro de agua mineral
2 cucharadas soperas grandes de granos de kefir
1 higo seco
1 medio limón amarillo
Poner los granos de kefir en el frasco de vidrio y añadir todos los ingredientes, terminando con el agua mineral. Personalmente prefiero exprimir el limón en vez de usarlo entero con su piel porque éste le da amargura al todo.

Entonces, para cerrar el frasco, pero no de manera hermética, es necesario que el aire pase de lo contrario el kéfir está bajo presión y podría explotar (yo viví la experiencia y repinté mi cocina). Déjelo a temperatura ambiente y protéjalo de la luz solar directa. Después de 24 horas, la higuera sube - se dice que el kefir está listo, pero podemos esperar hasta 48 horas.

A continuación, debe filtrarse con un filtro y colocarse en una botella para mantenerla fría durante un máximo de 3 días. Luego se desechan el limón y el higo y se enjuagan los granos de kefir que se encuentran en el fondo del frasco. Será posible reiniciar o almacenar los granos en un lugar fresco con agua y azúcar. Varias variantes son posibles y los higos pueden ser sustituidos por cualquier otra fruta fresca o deshidratada: frambuesa, uvas, menta, pepino... Esta bebida se bebe fresca, tiene buen sabor. Se pueden hacer curas de 1 a 2 litros al día, tomar con el estómago vacío por la mañana o incluso con un aperitivo!

Algunas recomendaciones. Como cualquier ser vivo, el kefir puede morir, el agua debe ser agua mineral, las frutas y plantas siempre orgánicas y el azúcar sin refinar. Nunca debe haber demasiados granos de kéfir en tu preparación, sino se asfixian!  Kefir también almacena venenos, así que nunca fume o use productos químicos de limpieza cerca de su kefir. Varias señales pueden indicar que su kefir está en mal estado, si los granos son viscosos, si hay un olor fuerte o si los granos disminuyen de volumen.

Otra bebida llamada "viva": kombucha (literalmente "algas de té" en ruso) de Mongolia. Esta vez, no hay granos, sino una "madre" en cuanto a vinagre. Este hongo crece en infusiones de té o dulces para transformarlos en una bebida espumosa similar al kefir de agua. Las virtudes de la kombucha son numerosas, ayuda a prevenir enfermedades, alergias y también puede actuar en períodos de trastornos del sueño.



Comentarios